DE LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA ÉTICA

Un grupo de investigadores/as está organizando una mesa de debate (conversatorio) sobre la ética de la investigación en el próximo congreso de AIBR que se celebra en julio.

Les gustaría contar con uno o dos investigadores/as que pudieran dar cuenta de este debate en otras geografías de Iberoamérica. De ahí que hagan un llamamiento: si alguien está interesado que escriba a Adolfo Estalella (adolfoestalella@gmail.com) o, si sabe de alguien que pudiera estarlo, puede proporcionarle el contacto.

La mesa pretende centrar su discusión en los mecanismos a través de los cuales articular institucionalmente la ética de la investigación. Su intención es discutir los existentes (guías/códigos y comités de revisión) y explorar la posibilidad de intervenir en ese espacio a través de otros mecanismos. Podéis leer la presentación del conversatorio a coontinuación.

‘De la ética de la investigación a la investigación de la ética’

Las ciencias sociales se han embarcado en un creciente debate desde la década de los ochenta sobre la responsabilidad que tienen en sus investigaciones frente a aquellos que participan en ellas y la sociedad en su conjunto. Dos mecanismos institucionales han sido desarrollados a través de los cuales se articula la responsabilidad ética de los antropólogos/as: las guías (y/o códigos) y los comités de revisión (IRB en sus siglas estadounidenses). En el ámbito iberoamericano este dominio ha seguido una trayectoria diferente: la reflexión sobre la institucionalización de este ámbito ha sido limitada (con excepciones). En estas circunstancias se nos presenta una disyuntiva pues podemos incorporar los mecanismos desarrollados en otras geografías o explorar qué otros mecanismos podrían ayudarnos a articular la ética de la investigación en otros términos. El presente conversatorio tiene como objeto abrir un debate en torno a este tema, para ello contextualizará los mecanismos existentes, señalará el estado de la cuestión en distintas geografías de Latinoamérica y discutirá posibles formas de intervenir en este dominio.
El conversatorio tendrá una duración de dos horas, la primera dedicada a cinco intervenciones de 10 minutos y una segunda parte dedicada a una conversación abierta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.