EL LABERINTO DE LA MIRADA

laberinto-mirada-mario
Jornadas de discusión en torno a la imagen en la investigación etnográfica: reflexiones teóricas y problemáticas prácticas

Objetivo
Este encuentro pretende crear un espacio dinámico de discusión en torno a las problemáticas a las que se enfrentan estudiantes de postgrado en antropología con investigaciones que incluyen la imagen en sus proyectos etnográficos.
Lejos de ser un encuentro para la defensa de teorías, o la exposición de recetarios o manuales, esta actividad se centra en los aspectos más conflictivos del proceso etnográfico de búsqueda y comprensión en cuanto recorrido experiencial (a veces desorientado), que algunos autores han comparado al de un laberinto (Férrandiz, 2011; Velasco y Díaz de Rada 1997).
Partiendo del hecho de que la investigación etnográfica se da por lo general en solitario, y que el trabajo en equipo enriquece los procesos internos de análisis y aplicación de ideas y métodos, esta propuesta busca fomentar la creación de un espacio en el que se desarrollen actividades de reflexión y discusión colectiva en torno a la base de investigación y método común vinculado a la imagen.
Estas jornadas están destinadas a alumnos de Máster y Doctorado que se estén enfrentando a dilemas teóricos y dificultades prácticas que genera la imagen (tanto en cine como fotografía), y la búsqueda de estrategias para el desarrollo de sus investigaciones.

Habitando la discusión: un espacio de convivencia reflexiva
La actividad se realizará durante 2 días seguidos de convivencia en un mismo espacio, con el objetivo de habitar las problemáticas no sólo en el formato conocido de mesas de discusión y proyección, sino también en esos espacios de continuidad y espontaneidad ofrecidos por los paréntesis de la convivialidad, usualmente limitados en los ámbitos académicos, a pesar de su relevancia para la investigación etnográfica.
Esta actividad está destinada a realizarse a pocos kilómetros de Barcelona en una estancia que alojará a sus participantes y las distintas actividades de presentación, proyección, discusión, y mesas de diálogos.

Número de participantes: 10-12 investigadores
Fechas de realización: 30 y 31 de Mayo
Recepción de propuestas: hasta el 4 de mayo
Enviar un resumen (máx. 300 palabras) en el que se describa brevemente la investigación en curso, destacando el papel que en ella juega la imagen (como objeto, método o medio), haciendo énfasis en las dificultades y dilemas encontrados en el proceso y su problematización.
Contacto para envío de propuestas y solicitud de información: laberintodelamirada@gmail.com
Comunicación de selección
La segunda semana de mayo se comunicará la aceptación de las propuestas  seleccionadas.
La selección cubre los gastos de alojamiento y dietas durante los dos días del encuentro.

Coordinado por:
Adriana Vila Guevara (Doctoranda UB)
Francesca Bayre (Doctoranda UB)
Con la colaboración de Jorge Moreno (Doctorando UNED)
Esta actividad se realiza con la colaboración del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Barcelona.
+info: http://laberintodelamirada.wordpress.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.