PUBLICACIÓN DEL LIBRO “MIERDA DE CIUDAD. UNA REARTICULACIÓN CRÍTICA DEL URBANISMO NEOLIBERAL DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Mierda de ciudad

Se ha publicado el libro que recoge muchas de los textos presentados al Seminario OACU/Contested_Cities del año pasado Contra la reificación de tres conceptos clave en el pensamiento urbano: Espacio público, MMSS y conflicto urbano.

“Durante las últimas décadas, la lógica de mercado ha ido penetrando cada vez más en el campo de la planificación urbanística y los discursos político-económicos que regulan los procesos de gobernanza urbana de nuestras ciudades. El propósito último de dichos procesos es tan claro como alarmante: revelar los supuestos beneficios de una ciudad ideal e idealizada, donde sólo tiene cabida la paz y la tranquilidad de unas relaciones socialmente estériles; una ciudad abstraída de cualquier tipo de control institucional, detrás de la cual no se esconde más que una mayor capacidad de compra y donde todo el mundo lograría una mejor calidad de vida. En definitiva, una ciudad exenta de su elemento constitutivo, el conflicto.

Sin embargo, desde el Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà (OACU) seguimos insistiendo en la necesidad de repensar la conflictividad social, esto es, el “conflicto urbano”, desde una perspectiva que considera el uso del espacio no sólo como una estrategia de control, sino también como una manera de ocultar unas relaciones sociales siempre desiguales. Por este propósito, y gracias al precioso apoyo del Institut Catalá d’Antropología (ICA) y del Departament d’Antropologia Social i Cultural de la Universitat de Barcelona (UB), hemos buscado inventariar diferentes aproximaciones metodológicas a la “conflictividad” que caracterizaría algunas de las principales urbes europeas y latinoamericanas.

La puesta en relación de las diferencias, así como de las similitudes, entre las amplias dinámicas de transformación urbanística y social a las que estas metrópolis están siendo sometidas hoy día, dejaría entrever el “resurgimiento” de una serie de reivindicaciones que, aunque parezca lo contrario, nunca nos han abandonado. El resultado de dicha comparación ha confluido en un libro que acaba de ser publicado por Pol·len Edicions y coordenado por los compañeros del OACU Giuseppe Aricó, José A. Mansilla y Marco Luca Stanchieri.”

Más información en http://observatoriconflicteurba.org/2015/05/18/publicacion-del-libro-mierda-de-ciudad-una-rearticulacion-critica-del-urbanismo-neoliberal-desde-las-ciencias-sociales-pol%C2%B7len-edicions-2015/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.