TALLER: INVESTIGACIONES AL LÍMITE / UNA CURADORÍA DE COLABORACIONES EXPERIMENTALES

Investigaciones al límite

Abrimos una convocatoria para la recepción de investigaciones que deseen ser puestas en común en el taller de INVESTIGACIONES AL LÍMITE / Una curadoría de colaboraciones experimentales.

Dirigido, especialmente, para quienes estén haciendo etnografías en espacios artísticos, contextos activistas y sitios científicos, o quienes en el mundo del arte estén realizando investigaciones atravesadas por una sensibilidad etnográfica.

Convocatoria abierta a investigaciones: hasta el 15 de junio.
Jornadas de presentación y trabajo: lunes 6 de julio
en Intermediae (Matadero Madrid). Para aquellos que se trasladen desde fuera de Madrid, abonaremos el desplazamiento.

Los intercambios e inspiraciones cruzadas entre las ciencias sociales y el mundo del arte han sido habituales y fructíferos desde hace décadas. Mientras el arte ha incorporado formas y métodos de investigación desarrollados en las ciencias sociales sus prácticas creativas han inspirado intervenciones fértiles en los modos de representación, la ortodoxia metodológica y los estilos de pensamiento propios de las ciencias sociales. La intensificación de ese intercambio en tiempos recientes podríamos considerarla como una búsqueda por renovar y ampliar los repertorios epistémicos para la producción de conocimiento en ambos dominios.

Ese diálogo forma parte de una expansión generalizada del equipamiento epistémico de las ciencias sociales (métodos empíricos, formatos de representación, infraestructuras, etc.) que incluye la incorporación de nuevas infraestructuras (digitales), prácticas propias de otros dominios (performance, comisariado, diseño, etc.) y el desarrollo de una amplia gama de colaboraciones con distintos ámbitos de experticia (arte, arquitectura, activismo…). Tenemos la sospecha de que esas intervenciones son una respuesta a la constatación de que necesitamos nuevas formas de implicación política y producción de conocimiento que respondan a la complejidad de nuestras sociedades contemporáneas.

Lo que hemos llamado ‘colaboraciones experimentales’ en la etnografía constituye una propuesta que sigue esa senda de invención epistémica creativa. Las colaboraciones experimentales pretenden describir hibridaciones poco ortodoxas y experimentos inusuales desde los cuales se repiensan algunos aspectos de los modos de investigar de las ciencias sociales, específicamente de la etnografía. En este taller pretendemos abrir un diálogo entre el estilo y la sensibilidad epistémica propia de la etnografía (en sus diferentes versiones) y otras prácticas y modos de investigación del mundo del arte y la cultura. Nuestro objetivo es entender qué le ocurre a esas investigaciones etnográficas que se encuentran al límite y que atraviesan los ámbitos más diversos de producción científica, artística, política o cultural y que se mueven en ese tránsito hacia una colaboración de contornos experimentales.

CONVOCATORIA ABIERTA. RECEPCIÓN DE COLABORACIONES EXPERIMENTALES
Abrimos la convocatoria para la presentación de cuatro investigaciones en curso provenientes de las ciencias sociales o de la investigación artística. Nuestra intención es abrir un diálogo con investigadores e investigadoras que realicen ese tipo de investigaciones al límite desde una sensibilidad etnográfica o que dialoguen con una sensibilidad etnográfica.
El taller acogerá cuatro investigaciones que deseen someter a una indagación colectiva la figura de las ‘colaboraciones experimentales’ para ser presentadas y discutidas en el encuentro.

Para participar es necesario enviar el nombre de la persona o colectivo investigador y un pequeño resumen (1.000 palabras máximo) antes del 15 de junio.  El resumen debe explicar el proceso de investigación, dar detalles de la metodología, del sitio empírico donde se realiza la investigación o intervención artística o cultural. Las investigaciones que se presenten pueden ser individuales o colectivas. Para aquellos/as que viajen desde fuera de Madrid les será remunerado el traslado en el día. Las propuestas deben ser enviadas a los correos electrónicos: tomcriado@uoc.edu y jestalellaf@uoc.edu indicando en el asunto ‘Taller de colaboraciones experimentales’.

Para tener más información sobre el proyecto en torno a las colaboraciones experimentales: http://www.xcol.org 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Lunes 6 de julio:

10.00 – 10.45. Introducción. Etnografía a través de los dispositivos de campo.
10.45 – 12.15. Presentación de  investigaciones al límite (dos presentaciones)
12.15 – 12.45. Descanso.
12.45 – 14.15. Presentación de  investigaciones al límite (dos presentaciones)
14.15 – 16.00. Comida
16.00 – 19.00. Curadoría de las colaboraciones experimentales, por ColaBoraBora.
19.00 – 20.00.  Conclusiones y cierre.

Organizado por Adolfo Estalella (CSIC) & Tomás Sánchez Criado (Universitat Oberta de  Catalunya) e Intermediae. En colaboración con ColaBoraBora y Carla Boserman.

El taller forma parte del proyecto xcol#experimental collaborations y tendrá continuidad en el 1er Congreso Internacional AIBR que se celebrará en Madrid del 7 a 10 de julio, en él se continuará la discusión en dos paneles organizados sobre las ‘Colaboraciones experimentales I y II’, puede encontrarse toda la información en: http://intermediae.es/project/intermediae/blog/investigaciones_al_limite__una_curadoria_de_colaboraciones_experimentales_6_y
_7_de_julio_de_1630_a_2030_y_de_10_a_14_h___

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.