CONGRESO INTERNACIONAL CUERPO, CIENCIA, MEMORIA Y POLÍTICA EN LAS EXHUMACIONES CONTEMPORÁNEAS

Cuerpo ciencia memoria y política

Tenemos el placer de invitaros a nuestro Congreso Internacional Cuerpo, ciencia, memoria y política en las exhumaciones contemporáneas, que tendrá lugar en el CCHS-CSIC los días 2 y 3 de julio de 2015.

¡Ya contamos con todo el programa confirmado!

La apertura del Congreso estará a cargo del Prof. Dr. Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), quien dirigió el equipo de científicos cubanos que realizó la búsqueda e identificación de los restos de Ernesto “Che” Guevara y sus compañeros de guerrilla en Bolivia,  cuya experiencia compartirá a partir de la conferencia “El rescate de los restos del Che Guevara”.

La arqueóloga Zoe Crossland describe las exhumaciones de fosas comunes como situadas “en la intersección de múltiples regímenes de evidencia que articulan expectativas diferentes y muchas veces conflictivas para la práctica arqueológica” (2013: 122). La conferencia final del proyecto I+D+i El pasado bajo tierra quiere detenerse ante estos múltiples regímenes de evidencia y  considerar las formas en las que el cuerpo exhumado produce significados – tanto científicos como políticos, sociales y culturales – en el contexto de las exhumaciones de fosas comunes.

En la última década, la práctica de exhumar se ha vuelto cada vez más importante para hacer frente a los pasados violentos. Con ello, el cuerpo exhumado ha transformado no solamente las prácticas y los valores forenses y judiciales, sino también las elaboraciones políticas, sociales y culturales de dicho pasado. En esta conferencia planteamos el diálogo entre diferentes prácticas, metodologías y preocupaciones teóricas que orientan los discursos actuales de memoria y derechos humanos desde la perspectiva del cuerpo exhumado, tomado como objeto material y discursivo. A través de un debate interdisciplinar y fomentando un diálogo entre estudios de caso comparativos, buscamos el acercamiento al cuerpo exhumado desde una perspectiva transnacional y comparada, como un objeto de análisis que puede ayudar a iluminar las complejidades de construir sentido y reivindicaciones en el espacio público a partir de las evidencias físicas.

¿De qué manera se relaciona el cuerpo exhumado como objeto de tratamiento técnico, memoria cultural y también como sujeto performativo con el mapa transnacional emergente de memorias y pasados violentos?

El congreso tendrá lugar en castellano e inglés. Habrá traducción simultánea disponible.

Entrada libre con inscripción. Para registrarse, enviar e-mail a politicasdelamemoria@gmail.com antes del 29 de junio, incluyendo NOMBRE, APELLIDOS y DNI o NIE. En caso de necesitar certificado de asistencia, por favor indicadlo en la inscripción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.