PUBLICACIÓN DE LA REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA Nº 9

Revista andaluza antropología 9

Acaba de ver la luz el número 9 de la Revista Andaluza de Antropología, dedicado al análisis de la representación de las culturas en la museología antropológica del Estado español y coordinado por la profesora Esther Fernández de Paz. Los autores de este monográfico cuentan con una dilatada experiencia en este campo, sea por constituir el objeto de estudio preferente de sus investigaciones académicas, o bien derivada directamente de su práctica profesional como museólogos. A través de sus análisis y sus propuestas, queremos seguir reflexionando acerca la situación de estos museos en la actualidad, los condicionantes históricos que nos han llevado a ella y, muy especialmente, las propuestas de futuro: hacia dónde se encaminan los museos etnológicos en el siglo XXI, a quiénes van dirigidos, y qué papel están llamados a desempeñar los profesionales de la antropología.

El texto de Galicia viene firmado por Xosé Carlos Sierra, director del Museo de Ribadavia en Ourense, uno de los antropólogos que más ha reflexionado y publicado sobre el patrimonio y la museología de nuestra disciplina y uno de los más profundos conocedores de la cultura gallega.

Para el País Vasco se ha optado por el trabajo de Iñaki Arrieta, profesor de Antropología de la Euskal Herriko Unibertsitatea, coordinador de numerosas publicaciones especializadas en el campo patrimonial y museológico, fruto de los encuentros de especialistas que de forma ininterrumpida viene organizando en esa universidad.

De entre los expertos de Cataluña, el autor elegido ha sido Xavier Roigé, profesor de la Universidad de Barcelona, desde donde promueve activamente tanto la enseñanza como la investigación y la práctica de la museología etnológica.

El País Valenciano se presenta desde la experiencia de dos conservadores del recientemente renovado Museu Valencià d’Etnologia: Jorge Cruz y Joan Seguí, quien también ha ejercido la dirección de la institución hasta este mismo año.

Andalucía ha sido estudiada por la antropóloga Montserrat Barragán, directora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, quien mantiene una estrecha relación con la universidad, ofreciendo su experiencia en másteres y cursos de postgrado y acogiendo en el museo al alumnado en prácticas.

Para Extremadura nadie más idóneo que Juan Valadés, director del Museo de Cáceres, antropólogo con experiencia previa en docencia universitaria, incansable investigador y dinamizador, como se comprueba en el periódico Boletín de Noticias de ese museo.

Y cerrando el recorrido, los museos de Castilla y León son analizados por Luis Grau, director del también renovado Museo de León, un profesional de la museología y de su gestión, siendo en la actualidad el presidente de ICOM-España.

Por su parte, la coordinadora, Esther Fernández de Paz, es profesora de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia de museología tanto en el Grado como en el Máster de Antropología.

Más información en http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.