UNA PICA EN FLANDES: TERCERA EDICIÓN DEL CURSO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Por tercer año consecutivo se imparte en la Universidad de Valladolid, bajo el amparo del Instituto de Estudios Europeos y el Centro Buendía, el Curso de Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. En esta ocasión, por segunda vez en formato virtual, después de la primera edición en el  curso 2013-2014 ofrecida en forma presencial.

Que este curso tenga lugar, con una concepción antropológica que abarca una gran multiplicidad de temas y perspectivas es un mérito indudable de Luis Díaz Viana y de sus conocimientos y posición en la antropología española, al incorporar a especialistas en muy diferentes ramas que han aceptado participar en él recogiendo un enfoque antropológico en su aproximación a sus materias. El hecho de que haya numerosos antropólogos, pero no sólo, está en el haber de Luis Díaz, profesor de investigación del CSIC, destinado en este momento en el Instituto de Estudios Europeos de la UVa.

No es mi intención con este comentario hacer publicidad de un curso que coordino al alimón con el mencionado Luis Díaz Viana, para comenzar porque ya se cerró el plazo de matrícula, cubriéndose todas las plazas, y esta glosa llegaría tarde a esa finalidad; pero sí quiero resaltar el valor y el significado de una aventura en la que me metí hace dos años, con la perspectiva que da el hecho de que en este tiempo se hayan desarrollado en otras latitudes iniciativas similares y aquí otras que vienen a la zaga.

Hablo expresamente de “una pica en Flandes”, por lo que el tiempo ha mostrado de acierto en la elección del tema y de espacio codiciado de ocupar. Acierto, cuando se observan iniciativas similares en Universidades extranjeras, como la Universidad Abierta de Lisboa (también en su tercera edición y en colaboración con la Dirección General del Patrimonio Cultural portuguesa, a través de su Museo Nacional de Etnología) o la de la Universidad de Córdoba en Argentina, en forma de curso de posgrado. En cuanto al espacio codiciado de ocupar, la aparición como ya he dicho de iniciativas similares en fechas recientes expresa el interés y la relevancia de la materia en nuestro entorno. Nada que reprochar. En todas partes hay sitio para todos. Es importante que se mantengan las dos reglas que planteé, la aproximación antropológica y la adaptación de los profesionales de otras ramas a la lógica antropológica, que no busquen exclusivamente ocupar un espacio.

Por nuestra parte, en fechas próximas aparecerán dos libros en la materia. Uno como consecuencia de unas jornadas que se realizaron el año pasado en Segovia, bajo la cobertura de la segunda edición de este curso, y que editado por la Universidad de Valladolid, llevará el título de “Visiones sobre la unidad y diversidad de España: Una mirada desde Castilla y León”, coordinado por Luis Díaz Viana y Ricardo Martín de la Guardia. El segundo, coordinado por sus directores y presentado ya para su publicación, recoge todas las ponencias del curso debidamente adaptadas a una publicación académica y editado por el CSIC aparecerá en la primera mitad del año próximo.

Un ámbito donde se expresan nuestras identidades y donde la construcción cultural puede ser utilizada como instrumento político. No puede olvidarse.

Javier Dámaso
Profesor de Derecho de la UVa

http://www.ultimocero.com/blog/la-lanza-ulises/pica-flandes-tercera-edici%C3%B3n-del-curso-gesti%C3%B3n-del-patrimonio-cultural

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y conferencias. Guarda el enlace permanente.