ABRAZAR LA DIVERSIDAD: PROPUESTAS PARA UNA EDUCACIÓN LIBRE DE ACOSO HOMOFÓBICO Y TRANSFÓBICO

Abrazar la diversidad

Desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se ha publicado el documento “ABRAZAR LA DIVERSIDAD: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico”. En la elaboración de esta guía hemos colaborado varios antropólogos y antropólogas de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Buenos Aires.

El documento está disponible en pdf en castellano en cualquiera de los dos enlaces siguientes:
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Abrazar_la_diversidad.pdf
https://goo.gl/IIdtbl

Se ha realizado, además, una traducción al inglés, que podéis descargaros en pdf en estos dos enlaces:
http://inmujer.gob.es/actualidad/NovedadesNuevas/docs/2015/Embracingdiversity.PDF
https://goo.gl/BjJhB0

El texto consta de una introducción conceptual, varios ejemplos de buenas prácticas, una guía de acción con recomendaciones para prevenir, indicadores para detectar y protocolo para actuar ante el acoso escolar por homofobia (también en sus diversas formas específicas: lesbofobia, bifobia e intolerancia de género) y/o transfobia.

La guía se completa con un listado de recursos educativos disponibles de forma gratuita y completa en internet para todos los niveles educativos no universitarios. Se ofrece, además, un análisis de los recursos jurídicos -estatales y de cada una de las comunidades autónomas- para abordar estas cuestiones en los centros educativos.

Por último, se presentan enlaces a diversos anexos, como modelos para solicitar el reconocimiento de la identidad de género en los centros educativos, y otros enlaces a estudios y textos académicos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.