PUBLICACIÓN DEL LIBRO: “MEDICINA Y ETNOGRAFÍA EN CATALUÑA”, DE ENRIQUE PERDIGUERO GIL Y JOSEP M. COMELLES (EDS.)

Medicina y etnografíaOs comunicamos la reciente publicación del libro Medicina y etnografía en Cataluña, compilado por Enrique Perdiguero Gil y Josep M. Comelles, y editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

Resumen

Un libro sobre medicina y etnografía, en el actual momento histórico, parece la combinación de campos de estudios casi incompatibles. Desde el punto de vista de los parámetros actuales, la etnografía queda muy lejos de los diseños de investigación biomédicos dominantes. Y, sin embargo, cuando se examina más de cerca la literatura existente, la etnografía tiene un papel significativo en la producción bibliográfica de las ciencias de la salud en numerosos campos: salud global, diversidad cultural, estudios socio-sanitarios e investigaciones que emplean “métodos cualitativos”, la mayor parte de las cuales incorporan la etnografía.

Este libro colectivo parte de la necesidad de evaluar la importancia que la etnografía tuvo y tiene para la medicina a través de un case-study: Cataluña. En primer lugar se realiza una revisión de naturaleza historiográfica sobre la etnografía del proceso de salud, enfermedad y atención en Cataluña desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En segundo lugar, una serie de estudios analizan las múltiples facetas de la folk medicina en la Cataluña actual. En tercer lugar, se abordan fuentes, a menudo ignoradas, procedentes de obras literarias, prensa periódica y documentos visuales que permiten abordajes etnográficos de la práctica médica. Finalmente, el libro se plantea la proyección de futuro de la folk medicina tanto en el campo de la investigación básica como en el de las actividades de difusión del patrimonio.

Más información en http://editorial.csic.es/publicaciones/libros/12560/0/medicina-y-etnografia-en-cataluna.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.