CONGRESO INTERNACIONAL CONTESTED_CITIES SOBRE DESIGUALDAD URBANA (MADRID, 4-7 JULIO 2016)

Contested_Cities

Desde el proyecto de investigación CONTESTED_CITIES nos complace informaros de la celebración de nuestro Congreso Internacional, cierre de estos cuatro años de investigación urbana entre colaboradores de diversos países de  Europa y América Latina.

Los y las integrantes del proyecto del nodo de Madrid, afincado en el departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid invitamos expresamente a todas aquellas personas que deseen participar a compartir nuestros avances y establecer un diálogo crítico en el seno del Congreso.

El Congreso Internacional CONTESTED_CITIES es un foro para académicos críticos, profesionales y activistas de diferentes orígenes teóricos, disciplinares y geográficos donde interrogarse acerca de las múltiples facetas de la desigualdad urbana en todo el mundo. Las ciudades siempre han sido espacios de disputa en las que diferentes actores operan a través de relaciones de poder asimétricas, configurando diferentes visiones políticas del desarrollo urbano, de su planificación y de la vida misma. Por un lado, millones de ciudadanos lo experimentan a través de la desposesión urbana, el desplazamiento y la expulsión, negándose su ʻderecho a la ciudadʼ a través de distintos mecanismos de gobernanza urbana neoliberal. Por otro, estamos viviendo una explosión global de la lucha y de las estrategias de resistencia en lo que podría ser la convergencia de respuestas colectivas ante estas fracturas sistémicas urbanas. El congreso desarrollará precisamente estas perspectivas de lucha contra la polarización urbana neoliberal, explorando poderosas contranarrativas que nos guíen en la creación de prácticas y saberes alternativos más allá del neoliberalismo.

Madrid es un lugar excepcional para este congreso. La ciudad, como epicentro del movimiento 15-M y de una larga serie de históricas luchas urbanas, ha sacudido a un sistema de partidos políticos obsoleto y se ha convertido en una de las ʻciudades del cambioʼ. Nuevas iniciativas urbanas ciudadanas desafían al orden establecido neoliberal que habitaba la ciudad desde hace más de 20 años. El congreso quiere contar con las experiencias de primera mano de este y otros laboratorios españoles e internacionales, donde los activistas y los movimientos sociales están poniendo en práctica sus ideas.

FECHAS DEL CONGRESO: 4 a 7 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: Hasta el 20 de febrero del 2016

IDIOMAS PRINCIPALES: Español e Inglés

CONTESTED_CITIES es una red de investigadores de Europa y América Latina que han estado trabajando juntos desde 2012 para investigar y analizar los procesos de neoliberalización del espacio urbano, la gentrificación y la contestación social. El Congreso presentará nuestras conclusiones y abrirá el diálogo con colegas, profesionales y activistas de todos los continentes, que están invitados a presentar comunicaciones en torno a los siguientes cinco ejes:

  1. Conceptos para un urbanismo crítico – hacia una nueva cuestión urbana
  2. El problema de la vivienda en la ciudad neoliberal: financiarización y precariedad habitacional
  3. El nuevo orden urbano: expulsión, violencia y desplazamiento urbano
  4. Nuevas formas y límites de la gentrificación
  5. Nuevas alternativas urbanas – los movimientos sociales y sus prácticas socio-espaciales y visuales

Para más INFORMACIÓN e INSCRIPCIONES:
http://contested-cities.net/congreso2016/es/inicio/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.