LLAMADA DE COMUNICACIONES PARA EL PANEL “FRONTERAS MÚLTIPLES EN UN MUNDO DIVIDIDO” DEL CONGRESO DE AIBR (6-9 SEPTIEMBRE DE 2016)

congreso aibr 2016Congreso de AIBR. 6-9 Septiembre 2016. Barcelona.
http://2016.aibr.org/cat/

Panel: “Fronteras múltiples en un mundo dividido”.
Coordinación: Nadia Hakim (ICA- Institut Català d’Antropologia), Clara Rubio (UdL- Universitat de Lleida), Eunice Romero (UOC- Universitat Oberta de Catalunya)
Fecha límite de recepción de resúmenes: 20 de febrero de 2016 (fecha interna).
Máximo 250 palabras.
Enviar a: ciutadanies@gmail.com

La frontera como concepto y también como objeto de investigación tiene un cierto recorrido en las ciencias sociales en general y en la antropología en particular. Ésta se ha hecho eco del desarrollo de una idea de movilidad y globalización moderna en los últimos años, que ha promovido una aparente disolución de las fronteras físicas y sociales del sujeto. Al mismo tiempo, en otros contextos la realidad nos muestra como se refuerzan los límites políticos y simbólicos de los bordes que nos separan.

Los múltiples desarrollos teóricos que nos interesan se pueden agrupar en tres grandes temas: las fronteras en las identidades sociales y colectivas; las fronteras que marcan desigualdades basadas en los ejes clásicos de clase, étnicos/raciales, de género/sexo, o de generación; y finalmente las fronteras políticas y espaciales construidas entre comunidades políticas y Estados a través de los nacionalismos.

Las fronteras pueden ser simbólicas si son distinciones conceptuales usadas para clasificar objetos, personas, prácticas, tiempo y espacio. Pueden devenir fronteras institucionales o políticas, cuando se sedimentan bajo diversas formas, afectando el acceso a recursos materiales y simbólicos, muchas veces con la mediación de instituciones jurídicas, escolares, entre otras. Aunque sean un constructo social, las fronteras tienen consecuencias reales en la vida de las personas.

Desde el grupo de investigación del ICA Ciutadanies proponemos promover un análisis alrededor del concepto de frontera en sus dimensiones teóricas, metodológicas y etnográficas, para pensar la relación entre subjetividad y desigualdad en la antropología social y cultural. Nos proponemos responder, a través de trabajos empíricos, preguntas como:

– ¿Qué clasificaciones sociales emergen de procesos de fronterización simbólica y social, más allá de un “nosotros” y un “ellos”, o de grupos étnicos o nacionales en apariencia claramente definidos y dados por descontado?
– ¿Qué principios parecen regir estos procesos de fronterización y cuáles son los elementos que los ponen en cuestión?
– ¿Qué sistemas de clasificación están en disputa en los contextos que podemos observar y el acceso a qué recursos materiales y simbólicos se está entorpeciendo en el contexto que estudiamos?
– ¿Qué aporta a la comprensión de los procesos de clasificación social un pensamiento basado en metáforas espaciales u objetos de estudio construidos alrededor de fronteras espaciales?
– Entre otras posibles.

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Congrés de l’AIBR. 6-9 Setembre 2016. Barcelona.
http://2016.aibr.org/cat/
Panel: “Fronteres múltiples en un món dividit”.
Coordinació: Nadia Hakim (ICA- Institut Català d’Antropologia), Clara Rubio (UdL- Universitat de Lleida), Eunice Romero (UOC- Universitat Oberta de Catalunya)
Data límit de recepció de resums: 20 de febrer de 2016 (data interna).
Màxim 250 paraules
Enviar resums a: ciutadanies@gmail.com

La frontera com a concepte i també com a objecte de recerca té un cert recorregut en les ciències socials en general i en l’antropologia en particular. En els últims anys aquesta s’ha fet ressò del desenvolupament d’una idea de mobilitat i globalització moderna que ha promogut una aparent dissolució de les fronteres físiques i socials del subjecte. Al mateix temps, en altres contextos la realitat ens mostra com es reforcen els límits polítics i simbòlics d’allò que ens separa.

Els múltiples desenvolupaments teòrics que ens interessen es poden agrupar en tres grans temes: les fronteres en les identitats socials i col·lectives; les fronteres que marquen desigualtats basades en els eixos clàssics de classe, ètnics/racials, de gènere/sexe, o de generació; i finalment les fronteres polítiques i espaials construïdes entre comunitats polítiques i Estats a través dels nacionalismes.

Les fronteres poden ser simbòliques si són distincions conceptuals que es fan servir per classificar objectes, persones, pràctiques, el temps i l’espai. Poden esdevenir fronteres institucionals o polítiques, quan es sedimenten sota diverses formes, afectant l’accés a recursos materials i simbòlics, moltes vegades amb la mediació d’institucions jurídiques, escolars, entre altres. Encara que siguin una construcció social, les fronteres tenen conseqüències reals a la vida de les persones.

Des del grup de recerca de l’ICA Ciutadanies, proposem promoure una anàlisi al voltant del concepte de frontera en les seves dimensions teòriques, metodològiques i etnogràfiques, per pensar la relació entre subjectivitat i desigualtat en l’antropologia social i cultural, i per respondre a través de treballs empírics preguntes com ara:

– Quines classificacions socials emergeixen de processos de fronterització simbòlica i social, més enllà d’un “nosaltres” i un “ells”, o de grups ètnics o nacionals en aparença clarament definits i donats per descomptat?
– Quins principis semblen regir aquests processos de fronterització i quins són els elements que els posen en qüestió?
– Quins sistemes de classificació estan en disputa en els contextos que podem observar i l’accés a quins recursos materials i simbòlics s’està entorpint en el context que estudiem?
– Què aporta a la comprensió dels processos de classificació social un pensament basat en metàfores espacials o objectes d’estudi construïts al voltant de fronteres espacials?
– Entre d’altres possibles.

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AIBR Congress. 6-9 of September, 2016. Barcelona.
http://2016.aibr.org/en/
Panel: “Multiple boundaries in a divided world”
Coordination: Nadia Hakim (ICA- Institut Català d’Antropologia), Clara Rubio (UdL- Universitat de Lleida), Eunice Rivera (UOC- Universitat Oberta de Catalunya)
Deadline for abstracts: 20 of February 2016.
250 words
Send to: ciutadanies@gmail.com

The idea of boundaries has a history of it own within Social Sciences and particularly Social Anthropology, both as a concept and as an object of study. It has been related to mobility and globalization for the past decades, promoting  an idea of apparent dissolution of social and physical borders. However we have witnessed how political and symbolic delimitations have reinforced certain divisions.

We are interested in three main theoretical developments: boundaries related to social and collective identities; boundaries related to the classical dimentions of inequality such as social class, race/ethnicity, sex/gender, or generation; and political and spatial boundaries built through political communities and States on account of diverse nationalisms.

Boundaries can be symbolic and used as conceptual classifications applied to objects, people, practices, time and space. But they can also be political or institutional when they become objectified and act as barriers to material and symbolic resources, frequently mediated by legal or educational institutions, for example. Boundaries are therefore a social construction but they also have real consequences on people’s life.

The research group ICA-Ciutadanies aims to generate a discussion on the theoretical, methodological and ethnographic dimensions of the concepts of boundaries and boundary-making. We aim to delve in the relationship between subjectivity and inequality, to be able to answer to questions such as:

– What social classifications arise from boundary-making processes, beyond an “us”/”them” clearly defined, or supposedly clear ethnic or national categories?
–  What are the underlying principles of these boundary-making processes and how are these questioned?
– What classification systems are currently under dispute? The access to what symbolic and material resources is being hindered in our observations?
– How can an approach based on spatial metaphors or objects of study dealing with spatial boundaries make a contribution to our discipline?

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