LLAMADA DE COMUNICACIONES PARA EL PANEL: “PATRIMONIOS, PLANES DE ACTIVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS” PARA EL CONGRESO DE AIBR

congreso aibr 2016

Llamada de comunicaciones para el panel: “Patrimonios, planes de activación y nuevas tecnologías”, para el II Congreso Internacional de Antropología AIBR que tendrá lugar en Barcelona del 6 al 9 de septiembre de 2016.

RESUMEN

El patrimonio colectivo ha experimentado numerosas transformaciones desde su primera conceptualización decimonónica. La ampliación y democratización de su enunciado, la entrada de nuevos agentes activadores y las propias transformaciones socioeconómicas dibujan una realidad patrimonial bien distinta de los primeros compases patrimoniales. Hoy asistimos a la llamada ‘explosión patrimonial’ y pareja a la misma vivimos una creciente demanda turística de consumo patrimonial. Ambos fenómenos obligan a buscar nuevas fórmulas para la gestión patrimonial.

En este contexto, se han alentado políticas patrimoniales basadas en la sostenibilidad y la participación, en las que cobran especial relevancia la difusión, la educación y sensibilización de la conciencia patrimonial. Desde nuestro punto de vista, hoy el reto de las activaciones patrimoniales pasa por una dinamización de los distintos espacios patrimoniales que armonice las demandas locales con los fines turísticos. En este sentido, las nuevas exigencias de mercado obligan a las metodologías patrimoniales a reinventarse buscando nuevas herramientas persuasivas para su trabajo. Herramientas como las interpretativas (principios de interpretación patrimonial) o las tecnológicas (como las aplicaciones móviles de realidad aumentada) persiguen tanto implementar nuevos códigos atractivos como abrir camino a otras formas, más dinámicas e innovadoras, de pensar y mirar el patrimonio. Así, por ejemplo, los planes de activación patrimonial articulados sobre los nuevos recursos tecnológicos proporcionan nuevas experiencias culturales participativas, interactivas, sostenibles y accesibles a todos los colectivos. Para ello, propuestas de intervención articuladas en los principios de la interpretación del patrimonio que apuesten por las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio ofrecen nuevos campos para la gestión, difusión y conservación/salvaguardia de los distintos bienes patrimoniales (materiales, inmateriales y naturales).

A partir de estas premisas, hacemos un llamamiento a presentar y compartir investigaciones o proyectos patrimoniales que aborden desde diferentes perspectivas planes de activación patrimonial y/o propuestas para el uso de nuevas herramientas metodológicas aplicadas a un entorno patrimonial.

COORDINADORAS: Belén Iranzo Bonillo (belen.iranzo@gmail.com) y Teresa Vicente Rabanaque (tevira@dmea.upv.es)

Fecha límite de entrega de comunicaciones: 28 de febrero de 2016

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s