TALLER DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA. EL PROBLEMATORIO: DISPOSITIVOS DE CAMPO PARA LOS DILEMAS ÉTICOS DE LA ETNOGRAFÍA

Problematorio

16 de marzo, 16.00-19.00, Barcelona. Departamento de Antropología, Universitat Autònoma de Barcelona.

El próximo 16 de marzo de 2016 realizamos un taller de ética de la investigación en el Departamento de Antropología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Un taller práctico dedicado a la discusión colectiva de los dilemas éticos que se nos plantean en el trabajo de campo etnográfico. El taller plantea la posibilidad de abordar los problemas éticos de forma empírica y propone como tarea el diseño de lo que llamaremos dispositivos de campo para la ética de la investigación. El taller está abierto a la recepción de problemas propuestos por sus participantes para que sean discutidos y trabajados colectivamente durante el encuentro. Aquellos/as interesados/as tendrán que rellenar una ficha de problema (aquí https://goo.gl/XwgsB0) y enviarla antes del martes 15 de marzo a problematorio@gmail.com.

Planteamos como punto de partida la posibilidad de aproximarnos a los dilemas éticos como problemas empíricos, desde esa perspectiva, lo que señalamos como controversias éticas se convierten en problemas de conocimiento, pero ¿cómo podemos producir conocimiento sobre los valores de aquellos con quienes investigamos? Con ese punto de partida la propuesta que plantea el taller es sencilla, no pretendemos resolver si la manera de actuar es esta o debería ser aquella, nuestro objetivo será otro: elaborar diseños que nos permitan producir conocimiento etnográfico que informe los dilemas en los que nos encontramos.

El taller se organiza en dos partes, una primera breve introducción a lo que hemos llamado el Problematorio de ética de la investigación, un proyecto que investiga los mecanismos con los que se equipa la antropología para abordar dentro de la disciplina la ética de la investigación. Una segunda parte dedicada a la discusión colectiva de dilemas surgidos en la etnografía y que propone trabajar sobre el diseño de dispositivos de campo. Este taller ensaya una metodología de trabajo colectivo que forma parte de la investigación del Problematorio sobre las formas de hacernos cargo de la ética de la investigación en antropología. Responsable del taller: Adolfo Estalella (CSIC).

El Problematorio de ética de la investigación: https://problematorio.wordpress.com
Parte I. Introducción. La ética de la investigación y los dispositivos de campo.
Parte II. Trabajo colectivo por grupos.
– Introducción de los dilemas éticos.
– Discusión por grupos y síntesis.
– Puesta en común y discusión abierta.
Aquellos/as interesados en asistir (plazas muy limitadas) pueden escribir a problematorio@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y conferencias. Guarda el enlace permanente.