ACTIVIDADES TRANSVERSALES: WORKSHOP INTERNACIONAL “PUENTES Y FRONTERAS: ESPACIOS DE DIVERSIDAD EN DOS CIUDADES EUROPEAS”

Puentes y fronteras

Dentro del programa de “Actividades Transversales”, Centro Párraga acoge esta jornada internacional sobre sociología del espacio urbano que invita a la reflexión y el debate con profesionales de diversos ámbitos.

Puentes y fronteras, dos formas de unir y separar los lugares y a las personas. Los puentes y las fronteras pueden ser no sólo físicos, sino también simbólicos. Pueden ser construidos no sólo por arquitectos, urbanistas, ingenieros y obreros de la construcción, sino también en las relaciones cotidianas entre vecinos y conciudadanos.

En estas jornadas, organizadas por los miembros del proyecto de investigación ‘Diversidad y Amenaza en contextos urbanos’ – en el marco del Centro de Investigación Colaborativa 923 ‘Ordenes Sociales Bajo Amenaza’ de la Universidad de Tubinga – y en colaboración con el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, estamos interesados en debatir sobre los diferentes modos en que los puentes y las fronteras son construidos – tanto física como simbólicamente – en contextos de diversificación urbana, exclusión socioeconómica y cambio social acelerado. Dos ciudades europeas (Frankfurt y Murcia) son los espacios empíricos de investigación en nuestro proyecto, pero pretendemos desarrollar generalizaciones más allá de estas ciudades, sobre las dinámicas de diversidad y amenaza en contextos urbanos.

Siendo una cuestión tan compleja y multidimensional, vinculada con diferentes campos y enfoques profesionales, hemos invitado a investigadores/-as y profesionales de distintos ámbitos de trabajo (académicos, funcionarios de servicios sociales, miembros de ONGs), y disciplinas (arquitectura y urbanismo, sociología, antropología sociocultural, psicología, trabajo social…) con los que abrir un debate multidisciplinar sobre estas cuestiones.

Las jornadas estarán divididas en tres sesiones. La Sesión I estará dedicada a cuestiones de ‘Urbanismo y Arquitectura’. La Sesión II se dedicará a la cuestión de la ‘Migración e intervención social en Murcia’. Finalmente, la Sesión III estará dedicada a ‘Diversidad y espacio urbano en Murcia y Frankfurt’.

*Nota: Las Sesiones I y III serán en inglés, y la Sesión II será en castellano con interpretación al inglés.
** Plazas limitadas. Información e inscripciones: damian.martinez@uni-tuebingen.de
Información en la web del Centro Párraga:
http://www.centroparraga.es/index.php?seccion=ficha&f=809

Flyer_Bridges_Boundaries_Spaces_DIversity.pdf

Programa_Bridges_Boundaries_Spaces_Diversity.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.