MT: 61 ANTROPOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS Y DE MUJERES: POLITIZACIONES DE LA VIDA COTIDIANA

mt-61http://historiadelasmujeres2017.filo.uba.ar/

Desde aquí se invita a participar en la mesa MT: 61 Antropología de los movimientos feministas y de mujeres: politizaciones de la vida cotidiana, en el marco de Horizontes revolucionarios. Voces y cuerpos en conflicto. XIII JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES. VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GENERO (24 al 27 de julio, 2017).

Coordinadoras de la MT 61: Mónica Tarducci (IIEGE/UNSAM), Guadalupe Huacuz, (UAM Xochimilco) Deborah Daich (CONICET/IIEGE).

El movimiento de emancipación de las mujeres, desde su aparición empuja los límites de la política, discutiendo temas que no se consideraban pertenecientes a ella. Si en un primer momento la lucha estuvo centrada en el derecho a la educación, a la propiedad y al voto, luego se incorporaron aquellos que hacen a la vida cotidiana, al ámbito de lo “privado”, como la familia, la sexualidad, la violencia, la reproducción, entre otros. Por otra parte, esas luchas han impactado en las formas más tradicionales de participación de las mujeres, como los partidos políticos, los sindicatos y los movimientos sociales, que han ido incorporando esas demandas.
La Antropología al igual que otras Ciencias Sociales fueron transformadas por el movimiento feminista que aportó nuevos conceptos para analizar la realidad y a su vez,ella tiene una rica trayectoria como una disciplina que ha visibilizado y problematizado las distintas maneras de participar de las mujeres, en el pasado y el presente.
Como antropólogas feministas proponemos un espacio de discusión de trabajos que recuperen las luchas colectivas de las mujeres de manera amplia o sea en lo que ha denominado movimiento amplio de mujeres, que en América Latina hace referencia entre otras agrupaciones, a quienes luchan por los Derechos Humanos, a las organizaciones de mujeres de sectores populares, tanto urbanas como rurales, indígenas, afro-descendientes, feministas, de lesbianas, militantes por el derecho al aborto legal, por un parto sin violencia, etc.
Así, esta mesa propone reunir tanto trabajos que hagan a la recuperación y reconstrucción de las genealogías feministas y del movimiento amplio de mujeres, como aquellos que problematicen las formas en que estos movimientos articulan sus demandas, discursos y acciones, desde enfoques que privilegien las articulaciones entre género, clase y etnia, entre otras formas de diferenciación y jerarquización social. Se espera contar con trabajos que aborden empíricamente, a través de estudios de caso, las formas que asumen las distintas acciones colectivas y políticas en contextos socioculturales y coyunturas histórico-políticas determinadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.