LLAMADA A RESÚMENES PARA EL SIMPOSIO “ANTROPOLOGÍA DEL DEPORTE: TRANSFORMACIONES SOCIALES Y NUEVOS SENTIDOS DEPORTIVOS”

LOGO-VERTICALComo sabéis, faltan menos de dos semanas para el cierre de envíos de comunicaciones y queremos animaros a presentar propuestas que reflexionen en torno a las prácticas deportivas y su incidencia en las configuraciones materiales, sociales, políticas, económicas, rituales o ecológicas de nuestras sociedades y/o del resto.
El deporte ha sido una de las instituciones menos trabajadas desde la antropología, quizás porque su importancia global es tal que ha permanecido obviada. Es momento de revertir esa tendencia y, como está sucediendo en la antropología de otros países, os atreváis a cruzar vuestros materiales con esta temática.
Abajo tenéis algunas líneas, aunque las propuestas pueden ser infinitas.
Un abrazo,
Xabier Medina y Olatz González

XIV CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA DE LA FAAEE ANTROPOLOGÍAS EN TRANSFORMACIÓN: SENTIDOS, COMPROMISOS Y UTOPÍAS VALENCIA, 5-8/9/2017
http://congresoantropologiavalencia.com/

SIMPOSIO
Antropología del deporte: transformaciones sociales y nuevos sentidos deportivos
Información:
http://congresoantropologiavalencia.com/simposiums/antropologia-del-deporte-transformaciones-sociales-y-nuevos-sentidos-deportivos/
Coordinación
F. Xavier Medina (UOC-URL) y Olatz González Abrisketa (UPV-EHU)
Contacto
fxmedina@gmail.com
olatz.gonzalez@ehu.es

Líneas de trabajo
Deporte y cultura: transformaciones sociales y deporte
Turismo deportivo: nuevos sentidos del deporte
Deporte, género y opciones sexuales
Deporte e identidades colectivas: territorios y etnicidades
Aportaciones teórico-metodológicas en el campo deportivo,  cultural y social
Deporte, economía y política
Actividad física y deportiva y su influencia en la construcción de los sistemas de valores
Nuevos deportes, nuevas fronteras
Actividad físico-deportiva y deportes en medio urbano y rural
Otros cruces entre deporte, sociedad y cultura(s)

ATENCIÓN! Fechas importantes:
Plazo de envío de resúmenes: hasta el día 15 de octubre de 2016
Más información:
http://congresoantropologiavalencia.com/wp-content/uploads/2016/06/Segunda-circular-XIV-Congreso-Antropolog%C3%ADa.pdf

Objeto del simposio
La práctica de actividades físico-deportivas ocupa, hoy en día, buena parte del tiempo de ocio de un alto porcentaje de la población en nuestras sociedades; y no sólo eso: ha llegado a convertirse en un importante referente simbólico y cultural. Más evidente aún resulta la fuerza simbólica en la representación de espectáculos deportivos, convertidos en un nuevo lenguaje universal.

Ahora bien, como cualquier otro aspecto de la cultura humana, la actividad físico-deportiva se inscribe dentro de sistemas socioculturales y sociedades específicas desde las cuales se definen las características que la conforman (Medina, 1993). Por tanto, dentro de la actividad físico-deportiva —actividad social “total”, en palabras ya clásicas de Norbert Elias— se reflejan las problemáticas y los valores sociales del momento histórico en el cual se enmarca. Es en esta perspectiva desde la cual los antropólogos pueden dar respuesta a una demanda social que aún no ha sido del todo satisfecha.

La voluntad de este simposio dentro del XIV Congreso de Antropología la FAAEE es la de reunir diferentes investigaciones que nos ayuden a debatir sobre el papel del deporte en nuestras sociedades desde una perspectiva principalmente antropològica, aunque sin cerrar puertas a trabajos que, llegados desde otras disciplines, incluyan las líneas generales de dicho punto de vista en sus análisis.

Ciertamente, no es fácil acotar los límites de estos estudios. Una de las características más destacadas de la propia disciplina antropológica es la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos, así como la integración de diversidad de técnicas de observación y análisis. La antropología del deporte, por otro lado, no se ha centrado exclusivamente en las manifestaciones del deporte en las sociedades modernas. Así, la actividad física y el juego en las sociedades tradicionales han ocupado una parte destacable de sus investigaciones, así como también aquellas prácticas que se desarrollan fuera de las instituciones deportivas oficiales. La intención de este simposio es el de reflexionar sobre el deporte en tanto que un elemento social y cultural de primer orden, en sociedades en transformación que proponen continuamente nuevos sentidos e interpretaciones de hechos sociales que distan mucho de estar cerrados.

Objetivos
– Reflexionar sobre la actividad física y deportiva como actividad sociocultural con amplias implicaciones económico-políticas.
– Observar la implicación de la actividad físico-deportiva dentro del marco de los sistemas de valores de nuestras sociedades.
– Debatir sobre el papel del deporte en relación con los retos sociales más urgentes: educación, inmigración, género, mercado de trabajo, etc.
– Avanzar en relación con la implantación y el desarrollo de una antropología del deporte en España como subdisciplina establecida.
– Crear redes de trabajo entre los profesionales dedicados a esta subespecialidad.

Criterios de valoración sobre las propuestas de comunicaciones
Además de cumplir con los requisitos formales y de plazos impuestos por la organización del congreso, se valorará muy especialmente que las comunicaciones se adapten temáticamente tanto al título como a los objetivos propuestos como ejes del simposio.
Las comunicaciones deberán ser originales, fruto de la reflexión sobre la situación y el futuro de la subdisciplina y/o del trabajo de campo directo, aportando, cuando sea posible, una dimensión aplicada a la investigación.

Idiomas
Se aceptarán comunicaciones en las lenguas oficiales del Estado español, además del inglés y el portugués.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.