LLAMADA DE RESÚMENES AL SIMPOSIO “CRIANZAS EN TRANSFORMACIÓN: FORMAS DE PARENTALIDAD Y NUEVOS ESCENARIOS DE CUIDADO”

LOGO-VERTICAL

Estimados/as colegas:

Os invitamos a presentar propuestas de comunicación para el simposio Crianzas en transformación: formas de parentalidad y nuevos escenarios de cuidado, que se celebrará en el marco de FAAEE 2017. Recordad que el plazo finaliza el próximo 15 de octubre.

La crianza de niños y niñas constituye una necesidad básica en la especie humana y todas las culturas conocidas han articulado de un modo u otro los cuidados necesarios para garantizar su desarrollo al menos durante su periodo vital más vulnerable. En este sentido, la parentalidad y sus múltiples formas constituyen un tema emergente en el campo de estudio del parentesco (aunque la variedad de cuidados parentales se han descrito recurrentemente en la Antropología Social clásica y en otras Ciencias Sociales) y las distintas formas de parentalidad han adquirido una gran relevancia en la literatura sobre políticas sociales, así como en entornos académicos, jurídicos y asistenciales.

En este simposio nos proponemos un triple objetivo:

a) Poner de relieve la variedad y complejidad de las múltiples formas de contextos parentales que implican una reconsideración de conceptualizaciones del parentesco, sistemas de género o procesos enculturativos formales e informales.

b) Reflexionar y debatir acerca de la flexibilización y diversificación en las estrategias de cuidados, así como incidir en los acuerdos pluriparentales de crianza tanto en el seno de parejas como entre individuos de orientaciones afectivas y sexuales diversas.

c) Abordar aspectos derivados de las transformaciones familiares y convivenciales de los últimos años que inciden directamente en la crianza y el cuidado (i.e. corresponsabilidad parental y coparentalidad cuando se produce la emergencia de nuevos sujetos parentales generizados, adopciones internacionales y truncamiento adoptivo, homopaternidades / homomaternidades, etc.).

Las principales líneas de trabajo de este simposio giran en torno a la relación entre entre crianza y cuidado, principalmente en lo que refiere a:

  1. Formas diversas de cuidados parentales.
  2. Redes (formales e informales) de cuidado.
  3. Formas emergentes de parentalidad y acuerdos pluriparentales de cuidado.
  4. Normativización de los cuidados en contextos etnográficos precisos (incluido el nuestro propio).
  5. Constructos culturales –entendidos como conjuntos de normas, usos y modelos de comportamiento– referentes al cuidado de los niños y las niñas. Modelos parentales y políticas públicas.
  6. Incidencia de las relaciones de género y de las diferencias sociales en las cuestiones relativas a los cuidados a la infancia.
  7. Proceso procreativo, cuidados neonatales y relaciones con el sistema sanitario.
  8. Autoridad, responsabilidad y reconocimiento de/en la función parental.                  Podréis encontrar más información en: http://congresoantropologiavalencia.com/simposiums/crianzas-en-transformacion-formas-de-parentalidad-y-nuevos-escenarios-de-cuidado
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.