JOAN FRANCESC MIRA RECIBIÓ ESTE JUEVES, 1 DE DICIEMBRE, LA MEDALLA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

medalla-jf-mira_6

La Universitat de València otorgó su Medalla este jueves, día 1 de diciembre,  al escritor, traductor, antropólogo y socio de honor de la Associació Valenciana d’Antropología (AVA), Joan Francesc Mira i Casterà, en el Paraninfo de la UV.

Durante la sesión intervino el rector, Esteban Morcillo, y la catedrática de Antropología Josepa Cucó, quién hizo la ‘laudatio’ sobre la enorme y polifacética trayectoria académica del autor, con especial énfasis en su contribución a la consolidación institucional de la Antropología en el País Valenciano. En este sentido, hay que recordar que Mira inició una exhaustiva investigación etnográfica sobre la sociedad rural valenciana, la cual dio como resultado su tesina de licenciatura y su tesis doctoral, defendida en la Universitat de València en 1971. Desde finales de los años 60 y durante los 70, Mira colaboró con equipos de investigación extranjeros durante sus estancias en la University of Oxford (Inglaterra, 1968), el Laboratoire de Anthropologie Sociale. Sorbona (París, 1971-1973); el Collège de France (París, 1973-75) o Princeton University (EE.UU., 1978-79), y fue miembro del Consejo Internacional de Ciencias Sociales–UNESCO (Viena – París, 1973 -1976). El contacto con los más destacados antropólogos del momento (John Beattie, Claude Lévi-Strauss, James Fernández, Henri Mendras…), le permitieron participar en proyectos internacionales y en las primeras reuniones que marcaron el punto de partida de la Antropología del Estado español en los años setenta, junto a Carmelo Lisón Tolosana, Claudio Esteva Fabregat o José Alcina Franch. A su regreso a Valencia, dirigió el Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social (1980-1984), integrado en la recién fundada Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI), al tiempo que fundó y dirigió el Museo Valenciano de Etnología (1982-1984). Su vinculación universitaria continuó después como docente en la Universitat de València (1984-1997) y en la Universitat Jaume I de Castelló (1991-2005). Esta trayectoria académica ha dado lugar a una lista interminable de publicaciones como ensayista, novelista, traductor y columnista, reconocido con los más destacados galardones en el ámbito de la lengua catalana e internacional.

Una vez entregada la medalla, Joan Francesc Mira enfocó su intervención a la singular relación entre la literatura y la antropología que han marcado su producción literaria y académica. El discurso íntegro de Joan Francesc Mira, del rector de la UV Esteban Morcillo y la ‘laudatio’ completa de la catedrática de Antropología Josepa Cucó pueden descargarse en: http://www.uv.es/uvweb/universitat/ca/llista-noticies/joan-francesc-mira-antropologia-hauria-ser-mes-observacio-interpretacio-desencarnades-literatura-mes-passatemps-substancia-1285846070123/Noticia.html?id=1285987915084

Desde l’Associació Valenciana d’Antropologia (AVA) queremos dar la enhorabuena a Joan Francesc Mira y dejaros algunas imágenes del acto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Becas, ayudas y premios. Guarda el enlace permanente.