ARTÍCULO DE Mª JESÚS ROLDÁN SOBRE LA FUNCIÓN DIRECTIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

El pasado 29 de noviembre, con motivo de los XIV Premios Expansión a la Innovación en Recursos Humanos, se hizo entrega de un libro, informe final, en el que se recogen, en otros, un artículo escrito por la Presidenta de la Fundación iS+D, Mª Jesús Rosado Millán, dedicado a la “La función directiva desde una perspectiva de género”. A continuación ofrecemos un resumen con sus principales aportaciones.

La función directiva desde una perspectiva de género

La participación de las mujeres en el mundo laboral es un hecho que no plantea dudas. En la actualidad la cuestión no estriba en si la mujer debe formar parte del entorno laboral o no, sino en las condiciones en las que lo hace y las características que esta incorporación reviste.

Los estudios sobre participación femenina en los entornos organizativos, y más concretamente dentro de puestos de responsabilidad, es un tema que forma parte de la gestión de la diversidad la cual se refiere a la variedad de personas que se encuentran vinculadas a una empresa por una relación de tipo profesional y que son portadoras de una cultura determinada, constituida por un conjunto de valores, creencias y costumbres que las identifica como portadoras de una serie de cualidades específicas y las distingue de las demás.

Una cuestión que ha hecho que se produzcan agrupaciones entre los seres humanos ha sido la existencia de diferencias físicas, entre las que destacan las relativas a la edad, el sexo o el color de la piel, entre otras. Ello ha dado lugar a la atribución de diferencias funcionales, competenciales y conductuales a cada persona en función de dichas características físicas, de tal forma que han pasado al acervo cultural como algo instintivo con lo que se nace.

La pregunta es: ¿Los diferentes comportamientos humanos obedecen a la existencia de diferencias físicas o a los significados que las sociedades construyen alrededor de las mismas?

¿Qué causas dieron origen a la división de los sexos?

¿Cuál es la problemática actual a la que se enfrenta la sociedad en relación a la igualdad en el trabajo entre hombres y mujeres?

¿Qué soluciones puede apotar la medición y evaluación de sistemas de igualdad dentro de las empresas?

Acceso al artículo en: http://isdfundacion.org/2016/12/05/la-funcion-directiva-desde-una-perspectiva-de-genero/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.