XX JORNADA DE ANTROPOLOGÍA ANKULEGI DEDICADA A LA MATERNIDAD

ankulegi-antropologia-logotipoa

Este año celebramos en Donostia la XX Jornada Ankulegi, dedicada a la materialidad:

XX JORNADA DE ANTROPOLOGÍA ANKULEGI
Organizada por la Asociación Vasca de Antropología y el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social
ANTROPOLOGÍAS DE LA MATERIALIDAD
(Donostia-San Sebastián, 1O de MARZO de 2017)

Desde las primeras clasificaciones de las distintas sociedades humanas en base a su nivel de desarrollo tecnológico, hasta las últimas etnografías que intentan trazar las líneas y los ensamblajes sociales que producen mercancías o virus, la antropología siempre ha estado preocupada por eso que de un modo un tanto impreciso hemos denominado “cosas”. Todo aquello que consideramos externo a la subjetividad humana y que sin embargo le va dando forma. Una ecografía nos da acceso a lo social mucho antes de salir al mundo. Y en cuanto lo hacemos, gasas, amuletos, cremas, inyecciones o pendientes abrirán el camino de una vida cuyo recorrido dependerá por completo del acceso o restricción a determinados artefactos, que marcarán nuestros procesos de individuación, personales y colectivos. Pero no sólo de objetos y cultura material pretendemos hablar en esta jornada dedicada a la materialidad en antropología o a las antropologías de la materialidad. Ingredientes, flujos corporales, substancias, medios orgánicos, accidentes geográficos, elementos astronómicos, prototipos industriales, fuerzas o estados físicos, pueden centrar las propuestas presentadas del mismo modo que fantasmas, espíritus, enfermedades, técnicas, tradiciones, leyes o conceptos.

La antropología lleva unos años preocupada por colapsar dicotomías tales como referentesignificado, materia-espíritu, biológico-social, natural-artificial, ficción-realidad o concepto-cosa. En esa línea, esta invitación no pretende dirigir las propuestas hacia determinados tipos de “cosas”, sino que sean las “cosas”, en su concreción, presencia y materialidad, quienes sean protagonistas y/o sirvan de modelo para rastrear nuevos escenarios de investigación antropológica.

Con esta premisa, La XX Jornada de Ankulegi, a celebrar el 10 de marzo de 2017, hace un llamado a comunicaciones que aborden el tema de la materialidad, ya sea como objeto, modelo de análisis o estímulo para la investigación. Dichas propuestas deberán ser enviadas en euskera, castellano o francés a la dirección electrónica de <ankulegi2017[arroba]gmail[punto]com> antes del 10 de enero y deberán contener los siguientes apartados:

•Tipo de la propuesta: comunicación, póster, taller, audiovisual u otro formato.
•Título: título principal y subtítulo, en su caso.
•Autoría: nombre y apellidos, correo electrónico, disciplina y filiación institucional.
•Descripción breve: sinopsis sobre la idea principal de la propuesta. Será utilizada para publicitar la Jornada en distintos medios de comunicación. Límite de 30 palabras.
•Descripción extensa: descripción concisa del propósito, método e implicaciones de la propuesta. Servirá para evaluarla y, en su caso, publicitarla en la web de la Jornada junto con el programa de la misma. Longitud recomendada de 150-200 palabras.
•Palabras clave: únicamente 2-3 palabras.

La Jornada se celebrará en el Museo San Telmo (Donostia-San Sebastián). A finales de enero nos pondremos en contacto con las personas autoras de las propuestas para comunicar la aceptación o denegación de las mismas.

Como en anteriores ediciones, la revista de la asociación publicará a lo largo de 2017 un número monográfico cuyo tema será el mismo que el de la jornada. Se invita a las personas que aporten comunicaciones a la jornada a enviar sus artículos, que serán incluidos siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos, tras su evaluación por pares ciegos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.