LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MASEUAL DE LA SIERRA NORORIENTAL DE PUEBLA (MÉXICO)

Cuetzalan, Puebla, 13 de diciembre 2016.

En la Sierra Nororiental de Puebla, los pueblos maseual y totonakú llevamos más de diez años luchando contra las empresas mineras e hidroelectricas. Ahora mismo, en Cuetzalan, desde el 19 de noviembre, nosotros del pueblo maseual, respondimos a la convocatoria de nuestra organización, ALTEPE TAJPIANIJ (« los guardianes del territorio ») y estamos vigilantes para que la decisión popular sea acatada y no se construya la subestación eléctrica. Hemos levantado un campamento, de lonas y plásticos, donde, desde el 19 de noviembre permanecen decenas de hombres y mujeres.

Los que acampamos hemos decidido protestar de esta manera contra la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de construir una línea de alta tensión que cruza todo el municipio, incluyendo zonas densamente pobladas. Esta “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II – Tajín” incluye, en la cabecera, esta subestación donde estarían colocados los transformadores.

En una asamblea de los Altepe Tajpianij, en septiembre pasado,  se dieron a conocer los efectos dañinos sobre la salud de los campos electromagnéticos que emiten estas líneas : una tasa significativament más alta de leucemia en los niños de menos de cuatro años y también, un aumento de la enfermedad de Alzheimer en las personas mayores. El municipio de Cuetzalan cuenta con un Plan de Ordenamiento Integral elaborado por un comité de ciudadanos. Este plan, que fue adoptado en 2010 por el municipio y avalado después por el gobierno del estado de Puebla, prohibe los megaproyectos mineros, eléctricos y petroleros en la jurisdicción municipal. El actual presidente municipal se había comprometido en no permitir la construcción de esta línea, pero a fines de septiembre,  cambió de posición y otorgó el permiso de construcción de la línea.

En una siguiente reunión de Altepe Tajpianij,  el 25 de octubre, se exigió a la autoridad respetar el Plan, y su palabra, y cancelar la obra. Por el contrario, el 31 de octubre, la presidencia organizó una asamblea, a la que convocaron las autoridades de los pueblos de la jurisdicción, para que aprobaran la construcción de la línea de alta tensión. La presidenta del comité que vigila  el cumplimiento del Plan expuso por qué no se puede construir esta obra. Y las autoridades locales no aceptaron dar el apoyo al proyecto que se les pedía « sin consultar a los que los eligieron».

Sin tomar en cuenta la voluntad popular, la empresa INGETEAM, encargada de construir la subestacion, aceleró los trabajos. El 19 de noviembre, más de mil personas nos congregamos en la cabecera. Escuchamos el dictamen del proyecto que  hizo el comité que vigila el cumplimiento del plan de ordenamiento y nosotros como pueblo maseual resolvimos clausurar de manera popular la obra. Inmediatamente después, los asambleistas nos dirigimos al predio donde se pretende construir la subestación, lo tomamos y organizamos turnos de guardia para impedir que siguiera la obra. Y así desde entonces, Los voluntarios de turno traemos el itacate y unas familias colaboran con comida. Edificamos una casita de bambú para poder realizar presentaciones y discusiones. Hasta la fecha, la autoridad municipal no se ha atrevido a interferir con una acción que saben respaldada por un gran número de ciudadanos en este municipio muy mayormente maseual.

El sábado 10 de diciembre, Día Internacional de la Tierra Madre, quisimos mostrar la esencia de nuestra lucha por la vida a través de la acción de mayor simbolismo que existe para nosotros el pueblo maseual : sembramos maíz, maíz de primavera llamado aquí tonalmil «maíz del sol». Además de los que nos turnamos en el predio, de ahora en adelante los espíritus guardianes del maíz protegerán también esta siembra hasta su cosecha en agosto, y protegerán también la tierra, consagrada por la siembra. En esta ocasión nos acordamos que hace doscientos años, así hicieron nuestros antepasados maseualmej para defender nuestras tierras comunales que un terrateniente les quería arrebatar : sembraron una gran milpa en Xocoyolo. La lucha fue dura, pero en esta y otras ocasiones, logramos conservar nuestro territorio.

POR LA PRESENTE, NOS DIRIGIMOS A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE LUCHAN COMO NOSOSTROS POR LA DEFENSA DE SUS TERRITORIOS CONTRA MEGAPROYECTOS MINEROS, HIDROELÉCTRICOS, PETROLEROS Y OTROS, PARA QUE NOS MANIFIESTEN SU APOYO.

En nombre del pueblo maseual ALTEPETAJPIANIJ (« LOS GUARDIANES DEL TERRITORIO »)

Pueden enviar sus mensajes de apoyo a: altepetajpianij@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.