SEMINARIO ‘ESTADOS DEL CUIDADO: PARA UNA GENEALOGÍA DEL BIENESTAR EN CRISIS’, POR TOMÁS SÁNCHEZ CRIADO

Os invitamos al seminario que mañana miércoles 15 de marzo, de 12 a 13.30 horas, impartirá Tomás Sánchez  Criado (Munich Center for Technology in Society, Technical University of Munich) en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid (Sala Gómez Moreno 2C). Toda la información en:
http://cchs.csic.es/es/event/seminario-investigacion-estados-cuidado-genealogia-bienestar-crisis

‘Estados del cuidado’ quisiera ser una indagación no sólo de las formas en que los estados han querido arrogarse las competencias y dotarse de infraestructuras para cuidar, sino también del estado en que queda el cuidado por los diferentes modos en que esto se hace. La presentación, aunque resonando sobre el material etnográfico de mi trabajo reciente, tendrá un cariz genealógico. En ella intentaré explorar el bienestar como un concepto y un conjunto de prácticas sociomateriales sometidos en la historia Euro-Americana reciente a
numerosas crisis: en un sentido que incluye las derivadas de medidas de austeridad o de los modos de economización neoliberal, pero que quisiera también considerar otras muchas problematizaciones abiertas sobre los asuntos a dirimir o los sentidos de las diferentes transformaciones institucionales. Con la mirada puesta en algunos debates sobre el crítico estado desde su concepción del estado del bienestar español, así como en la historia de algunas de sus transformaciones recientes, quisiera sin embargo prestar especial atención a las formas en que diferentes radicalizaciones de colectivos y profesionales–vinculadas a espacios feministas y LGBTi, movimientos anti-psiquiátricos o relativos a la vida independiente y la diversidad funcional, conectados con un contexto más amplio de debates en el ámbito Euro-Americano–, han venido no sólo articulando ‘críticas’ a diferentes estados de ese bienestar (paternalista y/o asistencialista, expertocrático y/o familista, caritativo y/o institucionalizado, externalizado y/o autogestionado), sino también construyendo alternativas, arreglos o ecologías de soportes y apoyos que pondrían ‘en crisis’ ciertas maneras restringidas de entender el cuidado,
ampliando los modos críticos en que pudiera entenderse el bienestar más allá de algunos de sus estados recientes.

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