CALL FOR PAPERS X CONGRESO INTERNACIONAL AFIN: ‘POLÍTICAS REPRODUCTIVAS, DERECHOS Y DESEOS’

2 – 4 Noviembre 2017 Barcelona

 Durante las últimas tres décadas, muchos países europeos han experimentado drásticos cambios demográficos. Los principales resultados son la reducción del tamaño familiar y el descenso de las tasas de fecundidad (Balbo, Billari & Mills 2013) hasta niveles de no reemplazamiento (Eurostat 2016), que Kohler et al. (2002) definieron lowest-low fertility rate, que es una tasa de fecundidad de 1.3 hijos por mujer o inferior. “Nunca antes los padres/madres en la mayoría de sociedades occidentales habian tenido sus primeros hijos/as tan tarde como en las décadas recientes” (Mills et al. 2011:848). Países del Sud y Este de Europa como España, Italia y Polonia tienen las tasas de fecundidad más bajas en el mundo.

La transformación demográfica de España durante las últimas dos décadas ha sido intensa. Entre 1975 y 1995, la tasa de fecundidad en España pasó de ser uno de las más altas en Europa (2.8 hijos por mujer) a 1.14, significativamente por debajo de la tasa de reemplazo (2.1 hijos por mujer), situación que ha continuado hasta la actualidad. Este descenso drástico de la fecundidad española podría ser interpretada como una expresión de un declive en el deseo de reproducción (Marre et al. 2017). Sin embargo, España tiene uno de los mayores “child gap” (la diferencia entre el número de hijos deseados y los que finalmente se tienen [Bernardi 2005]) de la Unión Euopea.

Son diversos los cambios que han contribuido a ello. Las mujeres tienen nuevas oportunidades educativas y laborales más allá de la maternidad y las “nuevas libertades” (Gupta 2006) permiten prevenir los embarazos y nacimientos no deseados a través de la generalización de anticonceptivos efectivos, así como a través de diagnósticos prenatales y el aborto. No obstante, este cambio demográfico no es consecuencia solamente de nuevas libertades y oportunidades, sino también de desencuentros reproductivos resultado de las desigualdades de género en el mercado laboral y las deficientes políticas de concialiación trabajo-familia. La crianza es cada vez más intensiva y la disponibilidad de las TRAs ha transformado la reproducción en una elección individual que se concibe en edades más tardías (Mascarenhas et al. 2012; Kupka et al. 2014; Inhorn & Patrizio 2015; Präg & Mills 2015).

El retraso masivo de la maternidad más allá de la adultez temprana finalmente produce problemas de fertilidad relativos a la edad. Según la Organización Mundial de la Salud, a principios de 2015 había más de 80 millones de parejas con problemas de fertilidad que usaron tecnologías de reproducción asistida para convertirse en padres/madres, seguido un creciente número de personas solteras o parejas del mismo sexo. Desde los años 80, la mayoría de los países europeos occidentales han modificado sus leyes para legalizar e incluir los tratamientos de reproducción asistida con material donado, gestación subrogada o otras formas socialmente reconstitutivas de parentalidad como la adopción o el acogimiento.

Los debates sobre derechos reproductivos actualmente se centran no solamente en la anticoncepción o el aborto, como hicieron en el pasado, sino también en el derecho a convertirse en padres/madres a través de las nuevas tecnologías reproductivas o la adopción, así como en las barreras legales, proceduales y sociales que impiden a las personas o parejas alcanzar sus metas reproductivas deseadas o acceder a la anticoncepción y al aborto. De hecho, la legalidad es crucial pero no siempre es suficiente. La anticoncepción y aún más el aborto, por ejemplo, no son accesibles fácilmente en todas partes, y el aborto continua siendo fuertemente estigmatizado en el debate público, incluyendo en los países europeos donde ha sido legal por décadas (De Zordo, Mishtal, Anton 2016). Igualmente, no todas las tecnologías reproductivas son legales y fácilmente accesibles en todas partes para todas las personas. El acceso desigual y las desigualdes de género y sociales impulsan a las personas y parejas buscar alternativas, incluyendo viajar a otros países.

En este call buscamos artículos que exploren los cambios en las políticas reproductivas y las prácticas sociales. Nos centramos en las múltiples estratégias utilitzadas por las personas y parejas para alcanzar sus derechos y deseos reproductivos en un paranoma heteregeneo, conflictivo y en ocasiones paradójico legal y políticamente. 

El Congreso estará organizado en charlas de invitados y mesas redondas con ponentes y miembros invitados por las coordinadoras, así como sesiones abiertas donde los participantes presentarán y debatirán sus artículos aceptados.

  1. Para participar en las sesiones abiertas, rogamos envíen un resumen de entre 200 a 300 palabras a gr.afin@uab.cat antes de 25 Septiembre 2017. Al principio del documento deben constar el título, el nombre y la información de contacto.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Congresos y jornadas. Guarda el enlace permanente.