CURSO SUPERIOR FLACSO EN VIOLENCIAS DESDE PERSPECTIVA DE GÉNERO INTERSECCIONAL

flacso chile

Curso Superior FLACSO: VIOLENCIAS EN AMÉRICA LATINA DESDE UNA PERSPECTIVA INTERSECCIONAL

1.- Presentación
El Curso Superior de FLACSO “Violencias en América Latina desde una perspectiva interseccional” busca proporcionar un espacio de reflexión y conocimiento acerca de las lógicas de investigación, que son puestas en juego en el campo de las ciencias sociales, en el análisis e interpretación de las violencias contemporáneas.
El curso tiene una modalidad de seminario presencial que entrega fundamentos teóricos y metodológicos para el análisis de ciencias sociales de la diversidad de violencias. La perspectiva de análisis es interseccional, que se inicia con el marcador de género junto con otros, que sean pertinentes al tema y objeto de estudio según el contexto social e histórico. Esta perspectiva es complementada y discutida desde los desarrollos de la disciplina antropológica y sociológica.
Al finalizar el seminario se espera que los estudiantes se encuentren en condiciones de escribir un artículo académico susceptible de ser publicado en el ámbito temático de las violencias.

2.- Dirigido a:
•   Estudiantes de postgrado de ciencias sociales y humanas con interés en desarrollar y profundizar el análisis e interpretación en los estudios de las violencias.
•   Docentes de instituciones de educación superior con interés en profundizar en el análisis e interpretación en los estudios sobre las violencias desde las ciencias sociales y humanas.
•   Profesionales del campo del desarrollo, especialmente organismos no gubernamentales, con experiencia en investigación social.
•   Profesionales del sector público y privado con interés en mejorar sus competencias de análisis e interpretación de las violencias.

 3.- Fundamentación
Actualmente, la práctica de la intervención sobre las violencias difícilmente puede despojarse de la búsqueda de conocimiento y del necesario análisis que lo acompaña. Sin embargo, el campo de conocimiento es heterogéneo y dinámico al situarse en el contexto de una diversidad paradigmática y de saberes con referentes teóricos y no teóricos. Esta proliferación de referentes plantea la necesidad de la teoría social para el quehacer de análisis en las ciencias sociales, en particular el debate y diálogo de aquellos conceptos fundamentales, que son puestos en relación, al calor de problemas sociales o problemas públicos.
La delimitación y configuración de dichos problemas se realiza a través del uso de categorías desde el estado, el mercado, instituciones, grupos, movimientos sociales o complejos ensamblajes que construyen la realidad de las violencias. Precisamente, el conocimiento de las diversas construcciones de la realidad de las violencias, requiere ejercitar la competencia de análisis e interpretación.

4.- Objetivo general
Potenciar las competencias y habilidades para el análisis e interpretación de las violencias, desde una perspectiva de interseccional, en un espacio de reflexión y conocimiento compartido entre sus participantes.

5.- Objetivos específicos
Se busca potenciar y desarrollar las siguientes competencias en los participantes del seminario:
•   Identificar y analizar las diferentes posiciones epistemológicas en investigación social sobre el fenómeno de la violencia.
•   Saber adoptar diferentes posiciones teórico-metodológicas y epistemológicas ante situaciones de investigación con materiales orales, escritos o multimodales.
•   Valorar las condiciones históricas y socioculturales de las personas participantes en las situaciones de investigación en relación con las violencias.
•   Reflexionar sobre el lugar del sujeto investigador/a en el contexto actual de las ciencias sociales en contextos de violencias (transparencia del proceso metodológico y sus resultados; autoreflexividad; diseño ético y dilemas éticos).

6.- Contenidos del curso superior
Unidad I: El tema y objeto de estudio sobre las violencias
•   Delimitación del tema de la violencia y el uso de categorías desde la perspectiva interseccional: análisis categorial, intracategorial, intercategorial y anticategorial.
•   Construcción de objeto de estudio y problemas de investigación empíricos y/o teóricos: el papel de la teoría social, conceptos y terminología científico-social según espacios de conocimiento.

Unidad II: Distinciones teóricas para el análisis de las violencias
•   Las violencias desde el poder soberano, disciplinario y gubernamental según la obra de Michel Foucault.
•   La potencialidad del concepto de violencia simbólica desde la sociología del habitus.
•   El concepto de estigma desde la perspectiva dramatúrgica y su aplicación a la investigación en violencias.

Unidad III: Análisis de tipos de violencias (versión año 2017)
•   Seguridad pública: delincuencia e incivilidades.
•   Racismo: inmigración afrodescendiente.
•   Suicidio: los sentidos y sin sentidos de la muerte propia.

Unidad IV: Aproximaciones al conocimiento de las violencias
•   Escritura académica sobre las violencias.
•   Presentación oral de trabajos finales de estudiantes (artículo académico).

7.- Metodología de trabajo
El Curso Superior tiene formato de seminario con una duración total de 125 horas, que incluyen de 10 sesiones presenciales, programadas en una sesión de 90 minutos semanal en los meses de octubre y noviembre de 2017. Además, se incluyen 40 horas de estudio no presencial y 70 horas de trabajo final.

En cada sesión se realizarán las siguientes actividades:
•   Exposiciones de los docentes a cargo.
•   Lecturas asignadas para cada sesión del seminario con notas escritas que serán distribuidas entre los asistentes.
•   Se tomarán notas escritas de los debates de cada sesión de un modo rotativo entre los participantes, las cuales serán puestas a disposición en la sesión siguiente.
•   El artículo final tendrá dos avances escritos que serán retroalimentados por los profesores.
•   Se contempla comunicaciones por correo electrónico con profesores para consultas complementarias a las sesiones presenciales.
•   Asistencia y puntualidad.

 Programación de Curso Superior FLACSO:
“Violencias en América Latina desde una perspectiva interseccional”

No. clase Contenido según unidades Profesores/as
1 Delimitación del tema de la violencia y el uso de categorías desde la perspectiva interseccional. Gabriel Guajardo
2 Análisis categorial, intracategorial, intercategorial y anticategorial de las violencias. Gabriel Guajardo
3 Construcción de objeto de estudio y problemas de investigación empíricos y/o teóricos: el papel de la teoría social, conceptos y terminología científico-social.Escritura académica sobre las violencias. Gabriel Guajardo
4 Las violencias desde el poder soberano, disciplinario y gubernamental según la obra de Michel Foucault. María Emilia Tijoux
5 La potencialidad del concepto de violencia simbólica desde la sociología del habitus. María Emilia Tijoux
6 El concepto de estigma desde la perspectiva dramatúrgica.Escritura académica sobre el tema de las violencias. María Emilia Tijoux
7 Caso 1: Seguridad pública. Alejandra Ojeda
8 Caso 2: Racismo e inmigración. María Emilia Tijoux
9 Caso 3: Suicidio. Gabriel Guajardo
10 Presentación oral de trabajos finales.Cierre del seminario.La entrega de trabajo escrito final será en el mes de diciembre de 2017 en fecha por definir. Gabriel GuajardoMaría Emilia TijouxAlejandra Ojeda

8.- Evaluación

Un artículo académico susceptible de ser publicado según formato para artículos de dossier (8.000 palabras) Íconos – Revista de Ciencias Sociales de FLACSO Ecuador. Al inicio del curso se proporcionará pauta para evaluación de artículos y plazos de retroalimentación escrita a cada trabajo final. Mayor información en siguiente dirección:

http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/about/submissions#authorGuidelines

9.- Cuerpo Docente

Gabriel Guajardo Soto (coordinador del curso)
Investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile. Es profesor de postgrado en metodología de investigación cualitativa. Sus líneas principales líneas de investigación son género, salud mental y violencias; en estudios públicos el ciclo de políticas públicas, gestión de personas, comunicaciones corporativas y de organizaciones. Licenciado en Antropología Social de la Universidad de Chile; Magíster en Psicología, mención Teoría y Clínica Psicoanalítica, Universidad Diego Portales; Doctorante del Doctorado de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

María Emilia Tijoux Merino
Doctora en Sociología de la Universidad Paris 8. Académica e investigadora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Coordinadora del Núcleo Sociología del Cuerpo y las Emociones. Imparte la cátedra de Teoría Sociológica II en pregrado y de metodología y teoría social en programas de postgrado. Sus principales temas de investigación abordan al cuerpo y las emociones y a la exclusión social, la pobreza y la miseria. También trabaja temáticas vinculadas a las violencias de la sociedad actual, en particular aquellas que refieren al racismo y la xenofobia en Chile.

Alejandra Ojeda Mayorga
Gerente del Área de Estudios Públicos de GfK Adimark, Socióloga, Diplomada en Estudios Políticos, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas, Diplomada en Género, Sociedad y Políticas Públicas, Diplomada en Formulación y Evaluación de proyectos sociales, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Ha sido profesora invitada de Estadística, Metodología Cuantitativa y Técnicas de Investigación Cuantitativas en la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad del Pacífico, Universidad de Viña del Mar y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Especialista en encuesta de seguridad pública y sistema penal judicial.

Descargar información ingrese aquí.

Más info en:
docencia@flacso.cl Tel.: +56-2-2900250 – 56-2-2900200 Avda. Dag Hammarskjöld 3269 – Vitacura Santiago de Chile

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cursos y conferencias. Guarda el enlace permanente.