CALL FOR PAPERS. NÚMERO MONOGRÁFICO POLÍTICA Y SOCIEDAD: TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Y GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN: NUEVAS FORMAS DE CREAR FAMILIAS. PERSPECTIVAS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

Portada de Política y Sociedad

Desde los años 90, las ciencias sociales y, especialmente, la antropología han enfocado su atención en la formación de familias mediante las tecnologías de reproducción asistida (TRAs) y la gestación por sustitución (utilizando el término recogido en Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida). Se han explorado las TRAs y la gestación por sustitución como un reto para los conceptos “tradicionales” del parentesco (Strathern 1992) pero también como una manera de aplicar estos conceptos a situaciones nuevas (Hayden 1995, Kahn 2000, Teman 2010). Los trabajos en este campo han visibilizado, sobre todo, la determinación cultural de los conceptos supuestamente científicos usados en el análisis del parentesco, principalmente mediante la puesta en evidencia de que su uso supone tratar como algo unitario aspectos diferentes de la procreación humana, como las relaciones sexuales, la misma procreación, la maternidad y la paternidad genética/gestacional/social, etc. (Ragoné 1994).

Entrada ya la segunda década del siglo XXI, la atención de los investigadores se ha centrado en los procesos y significados de la reproducción transnacional (cross-border), en los flujos de substancias y personas de unos países (a menudo, pero no siempre, más ricos) a otros (a menudo, pero no siempre, más pobres) que se generan a partir de “la búsqueda del hijo/a” que no se puede conseguir “en casa” (Dasgupta y Das Dasgupta 2014; Pande 2014; Bharadwaj 2016; Deomampo 2016; Harrison 2016; Speier 2016). Estos movimientos revelan desigualdades, aunque también no-desigualdades, económicas y sociales entre las personas/parejas que se ponen en relación; leyes que permiten unas acciones e impiden otras, y que se entroncan con las etnoteorías de parentesco y reproducción humana imperantes en cada lugar; o comprensiones de lo que es identidad, la genética, la crianza o la raza que iluminan cómo nos entendemos a nosotros y a los otros como seres humanos. También nos hablan de donación y recepción, de compra y venta, de intercambios de varios tipos y de creación de parentesco.

En este número monográfico, invitamos a investigadores de los campos de las ciencias sociales a proponer artículos que traten estos y otros aspectos relativos a las TRAs, la gestación por sustitución y la formación de familias/parentesco. Los artículos han de basarse en investigación empírica así como dialogar con los estudios empíricos y teóricos de ámbito nacional e internacional más actuales en este campo; aceptándose que estén escritos en castellano o, en el caso de personas que no son hablantes nativos del castellano, en inglés. Se aceptarán abstracts de 500 palabras hasta el 30 de noviembre de 2017, enviados a politicaysociedad@cps.ucm.es, especificando en Asunto: Call for Papers TRAs. Los textos finales contarán entre 8.000 y 10.000 palabras y se entregarán antes del 1 de marzo de 2018. Deberán adaptarse a las normas de citación, edición y envío de la revista Política y Sociedad (https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/about/submissions#authorGuidelines).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.