HOMENAJE A ADOLFO GARCÍA MARTÍNEZ ESTA TARDE EN GIJÓN

 

Acto de homenaje

Os recordamos que este jueves, día 23 de noviembre, a las 19:00 horas, se rendirá homenaje a la figura más importante de la antropología social y cultural asturiana, Adolfo García Martínez, en el Centro Asociado de la UNED de Gijón.

El homenaje, promovido por la Asociación Asturiana de Antropología y Patrimonio  Etnológico/Asociación Asturiana d’Antropoloxía y Patrimoniu Etnolóxicu (ASAPE) consistirá en un acto público en el cual participarán Juan Carlos Menéndez Mato, director del C. A. de la UNED de Gijón; Yolanda Cerra Bada, presidenta de ASAPE; Mario Menéndez Fernández, profesor de la UNED y exdirector del Centro Asociado de Gijón; José Antonio Méndez Sanz, profesor de la Universidad de Oviedo; Otilia Requejo Pagés, directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura; y el propio Adolfo García Martínez.

En el transcurso del acto se presentará el libro homenaje Adolfo García Martínez y la antropología hecha en Asturias. Reconociendo un legado, editada por ASAPE y KRK ediciones.

Adolfo García Martínez

Nació en Zardaín (Tineo). Es Licenciado y Máster en Filosofía y Diplomado en Psicología Social por la Universidad Libre de Lyon (Francia); Licenciado en Sociología por el Institut de Sociologie de Lyon; Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y Doctor por la de Oviedo, con una tesis de Antropología Cultural. Premio Juan Uría Ríu 1987.

Catedrático de Filosofía de Enseñanza Media, profesor asociado de la Universidad de Oviedo y Profesor de Antropología Cultural en las Universidades de Valladolid y de Oviedo, respectivamente, así como en la Escuela de Trabajo Social y en la Escuela Universitaria de Magisterio. Profesor-tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED. En la actualidad es profesor invitado del máster de Historia y análisis sociocultural de la universidad de Oviedo y profesor del programa Sénior de la UNED.

Ha desarrollado una importante labor investigadora, plasmada en su abundante bibliografía, de la que cabe destacar:
(1988) Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico antropológico, Principado de Asturias, Oviedo.
(2000)  Tristes Institutos. Una exploración antropológica de un instituto de Enseñanza Secundaria  y su entorno, FMCE y UP. . Muséu del Pueblu d’Asturies. En colaboración con A., RIVAS, A. y CONTRERAS, J.
(2004) Familia y sociedad. Un estudio antropológico en el centro y occidente de Asturias y semejanzas con el norte peninsular, RIDEA, Principado de Asturias.
(2008) Antropología de Asturias. I. La cultura tradicional, patrimonio de futuro, KRK Ediciones, Oviedo.
(2011) Antropología de Asturias. II. El cambio: La imagen invertida del otro. KRK Ediciones, Oviedo.
Su último libro es:
(2017) Alabanza de aldea. KRK Ediciones, Oviedo

Compagina la investigación antropológica con la antropología aplicada. En ese sentido, cabe destacar el diseño y dirección de los montajes del Ecomuseo de Somiedo y el Ecomuseo del pan (Vilanova d’Ozcos).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones y exposiciones. Guarda el enlace permanente.