I Congreso Español de Antropología

Fechas y Lugar:
28 marzo-2 de abril de 1977, Barcelona. Universitat de Barcelona

Organiza:
Departamento de Antropología Cultural de la Universitat de Barcelona

Presidencia:
Dr. Claudio Esteva Fabregat

Conferencias:
Dr. Maurice Godelier, École Pratique des Hautes Études

Simposios:

  1. Relaciones interdisciplinarias
  2. Las sociedades campesinas en España
  3. Historia de la Antropología
  4. Etnohistoria
  5. Arqueología americana
  6. Antropología biológica

 Actas Congreso:
I Congreso Español de Antropología. Actas. Barcelona, Universidad de Barcelona, 1980 [2 vols: 804 y 707 págs.]

la foto

Noticias prensa:

La Vanguardia. Hemeroteca
Edición del sábado, 26 marzo 1977, página 25

 Inauguración del I Congreso Español de Antropología. Maurice Godelier hablará sobre «Una antropología de la sociedad capitalista»

“El I Congreso Español de Antropología se iniciará mañana, domingo, en Barcelona,con la recepción e inscripciónde los congresistas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas—CSIC— [calle Egipciacas, 5). La inscripcióntambién podrá realizarse en lamañana del lunes. A las 12,30 horas del mismo lunes se inaugurará el Congreso en el Salón de Ciento del Ayuntamiento. Por la tarde, Maurice Godelier, director de estudios de la parisiense Ecole Pratique des Hautes Etudes, pronunciará una conferencia sobre «Una antropologíade la sociedad capitalista», en el CSIC.

Las diversas sesiones se celebrarán en las facultades de Geografía e Historia y Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en Pedralbes. Las sesiones versarán sobre las siguientes cuestiones: Relaciones lnterdisciplinarias, Sociedades Campesinas, Etnohistoria, Historia de la Antropología, Antropología Biológica, Antropología Española Contemporánea. Una de las sesiones será dedicada a la presentación de comunicaciones de estudiantes. Este  I Congreso Español de Antropología concluirá el sábado, día 2 de abril”.

La Vanguardia. Hemeroteca
Edición del martes, 29 marzo 1977, página 30

Inauguración del I Congreso Español de Antropología. Esta disciplina está legítimamente integrada en las Universidades españolas

 “Ayer al mediodía se celebró, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, el acto inaugural del I Congreso Español de Antropología, cuya organización ha corrido a cargo del Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. Tras unas frases de bienvenida del primer teniente de alcalde, señor Font Altaba, el profesor Claudio Esteva Fabregat disertó acerca de la situación actual de los estudios antropológicos en nuestro país. En su intervención, el doctor Esteva se refirió a los preámbulos de este Congreso, entre los que hay que situar las reuniones de Antropólogos Españoles celebradas respectivamente en 1973 y 1974 en Sevilla y Segovia. La Antropología, dijo, tiene su legitimidad propia en los planes de estudio de las Universidades españolas. Citó entre otros el Congreso de Artes y Costumbres Populares, la Sociedad Catalana de Etnografía y Folklore y la Sociedad de Antropología Sevillana. El profesor Esteva resaltó los trabajos antropológicos sobre las comunidades españolas: sus modos de vida, tipos de cultura y su comparación. Subrayó la importancia del trabajo de campo y comparado de la Antropología; su comprensión de valores diferentes; la comprensión de la realidad, y su importancia para revelar la conciencia social objetiva de lo que les ocurre a los individuos.

Constitución de una sociedad

Por la tarde tuvo lugar la Asamblea General del Congreso en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la cual se aprobaran las siguientes conclusiones: 1. Constituir una Sociedad de Antropología; 2. Redactar de forma definitiva sus Estatutos; 3. Reglamento de los futuros Congresos de Antropología; 4. Constitución de un Comité de resoluciones que tratará de las propuestas que resulten de las discusiones del Congreso. A las siete y media de la tarde tuvo lugar la intervención del profesor Maurice Godelier, de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París sobre el tema «Una Antropología de la sociedad capitalista»”